lunes, 26 de marzo de 2012

Estreno de "Recoprem 10 mg" en Santander



El viernes pasado fue un día movidito. Estuve desde las 11 h en el Casyc para ultimar todo detalle que quedara pendiente de cara al estreno, para que no hubiera ningún problema. Finalmente estuve allí hasta la el momento del estreno, horas en las que tuve la oportunidad de probar una y otra vez el cortometraje, el sonido, las luces de la sala, esto y aquello, e incluso relajarme un poco tocando el piano o hablar por teléfono. Una vez se confirmó que la calidad de la proyección era la mejor posible (muchas gracias Karen e Iban, fuisteis mis ojos y mis oídos) comenzó a llegar la gente. Lo habitual: saludos, apretones de manos, dos besos. Pararse a hablar con miembros del equipo como Ylenia Ruíz o Pedro G. Argumosa, con el presidente de ACUCA, Vicente Vega, y también con otros compañeros que vinieron al estreno, como Álvaro García y Álvaro Oliva. O sorprenderse con la presencia de algunos amigos y familiares que no me esperaba.

Con Manuel Menchaca, a la entrada del Casyc

Esther Lastra y Álvaro Oliva

Lo primero que se proyectó fue un vídeo promocional del Casyc, ya que me enteré que se había remodelado e inaugurado en Mayo del año pasado. Luego vino el turno de mis primeras palabras de la noche.


Aquí tuve oportunidad de mencionar a algunos colaboradores que me han acompañado en esta peripecia de hacer cortometrajes desde hace tiempo, y que suponen una pieza fundamental de mis trabajos. Personas tan importantes como Manuel Menchaca, Alberto Lavín, Alberto García o Esther Lastra. Aquí, he de decirlo, me fue inevitable notar algunos nervios, también la emoción de nombrarles a ellos y otras personas importantes, como mis padres, me hicieron inevitable que mi pulso temblara un poquillo. Luego vino la proyección, en la que yo estuve todo el tiempo en la parte trasera de la sala, de pie, moviéndome de un lado para otro y apoyándome en algunos momentos en la pared, sintiendo la reacción del público.

El público en la sala del Casyc_UP

Tras la proyección vino el momento de volver a salir y empezar a sacar a las personas del equipo que se encontraban allí. Uno a uno los fui llamando para que el público pudiera verlos bien.

Presentando parte del equipo al público

Foto de familia. Superior (de izquiera a derecha): Sheila Abascal (Catering), Miguel Gutiérrez (Actor), Karen Gabino Marrodán (Análisis de guión), Ylenia Ruíz (Actriz), María Redondo (Actriz) y Esther Lastra (Actriz). Inferior (de izquiera a derecha): Sergio M. Villar (Asistente de postproducción), Pedro G. Argumosa (Director de Fotografía), Fernando Sánchez (Director), Manuel Menchaca (Co-guionista), Alejandro Goikoetxea (Actor) y Alberto Lavín (Ayudante de dirección, operador de cámara y análisis de guión)

Se notaron grandes ausencias como la de Enrique Lojo, el protagonista del cortometraje, o Alberto García, otro de los protagonistas y compositor de la banda sonora. La totalidad del equipo gallego no pudo estar presente, por razones obvias.

Enrique Lojo y Alberto García durante el rodaje

En cuanto a la reacción del público: muy buena. Hubo risas, aplausos, emoción, tras la proyección prácticamente todos los miembros del equipo recibieron felicitaciones por su trabajo en el cortometraje. Incluso para mi alegría más de una persona dijo que se trataba de mi mejor trabajo. Luego pude ver a otros compañeros presentes como Manuel Ortega Lasaga, Felipe Gómez-Ullate o Txutxo. Luego hubo tiempo para tomar algo y cenar con los que quedaron. 

Ahora las expectativas de la gente con respecto al futuro de "Recoprem 10 mg" son muy altas. Por el momento toca preparase bien para lo siguiente: una proyección del corto el Jueves 5 de Abril, a las 21 h, en el Garufa Tavern (donde se rodo gran parte del cortometraje) en Torrelavega, y el siguiente estreno, que tendrá lugar el Jueves 12 de Abril, a las 20:30 h, en el salón de actos Novoa Santos de la Facultad de Medicina de la USC, en Santiago de Compostela. Esperemos que la reacción del público sea igual o mejor que en Santander.


Me gustaría concluir esta entrada agradeciendo a todas las personas del equipo del cortometraje su encomiable labor para que se haya llevado a cabo y la noche del viernes fuera tan especial. ¡¡Muchas gracias a todos y todas!!

Fotos del estreno realizadas por: Pedro G. Argumosa y Álvaro Oliva

No hay comentarios: